Arroz al horno (arròs al forn) Paso a Paso

29 Ene

Esta semana he dejado el blog un poco descuidado…(he estado haciendo una dieta y escribir recetitas era autotorturarme) Pero aquí estoy, he vuelto y no con cualquier cosa sino con uno de mi platos favoritos, el arroz al horno! Bueno, favorito es poco, a mi este plato valenciano me supermegachifla!!!! Además hay dos motivos más por los que hoy publico esta receta, la primera es que el fin de semana pasado estuve pasando unos días con mi familia de Valencia y como no podía ser menos mi abuela me lo hizo y la otra es porque el viernes fue el cumpleaños de Pilar, una de las mejores amigas que tengo y como se que a ella también le encanta pues se lo dedico!!jijiji

En fin, este plato, como todos lo platos típicos, varia según la zona e incluso la casa. Yo lo hago a mi manera, con alguna variante de como lo hace mi madre o mis abuelas, ya que a mi no me gusta la casquería y la sustituyo por una especie de hamburguesitas. Pero lo tradicional es que se cocine con las sobras del cocido (yo utilicé solo los garbanzos). Y se cocina en cazuela de barro, very important! Sin más preámbulos….Que aprofiti!!!

Ingredientes para 4 personas:

– 450gr / 500gr de arroz redondo

– 2 morcilla de cebolla ( en la foto también sale un blanquet pero ni os molestéis en buscarlo sino estáis en Valencia)

– 1 patata grande

– 1 tomate grande

– 100gr de garbanzos

– 4 lonchas de panceta fresca y gruesa

– 200gr de carne picada mixta

– 1 cabeza de ajo

– Perejil

– Sal

– Colorante

– Agua (el doble de arroz)

Preparación Paso a Paso:

Yo lo primero que hago es mezclar la carne picada con un poco de sal y ajo picadito y formo unas hamburguesitas. A continuación en una sartén con un poco de aceite ponemos la panceta y dejamos que suelte toda la grasa y la reservamos en un plato. Después la morcilla y las hamburguesitas. Cortamos las patatas a rodajas con un centímetro de espesor y las pasamos por la sartén, al igual que el tomate también cortado a rodajas y lo vamos dejando todo en el plato reservándolo. Y precalentamos el horno al máximo de potencia.

A continuación, colocamos el arroz en la cazuela de barro.

Si no tenéis garbanzos de la sobra del cocido, los podéis comprar ya cocidos o secos y hacerlos según indique el fabricante.

Y por fin, se empieza a colocar todo encima del arroz, primero los garbanzos y después con cuidado todo de manera que se cubra el arroz. Esto es importante no hacerlo cuando la carne, las patatas y lo demás no este quemando para que no empiece a cocer el arroz antes de tiempo.

Ahora cortamos unos ajos y el perejil y lo ponemos en la sartén con el aceite que han soltado la panceta y el resto de ingredientes, lo sofreimos y cuando el ajo este dorado le añadimos el doble de agua que de arroz hemos puesto en la cazuela, le añadimos un poco de colorante y dejamos que hierva.

Cuando este bastante caliente lo pasamos por un colador y lo ponemos en la cazuela. Lo metemos en el horno y hasta que se consuma el agua. Lo sacamos y a disfrutar!! (estoy salibando solo de pensar lo bueno que esta…)


11 comentarios to “Arroz al horno (arròs al forn) Paso a Paso”

  1. seli enero 31, 2012 a 11:47 am #

    Mi preferido de los que llevas!!!! mmmmm…. quiero volverlo a comer!!! que rico!

    • cookbutcool enero 31, 2012 a 2:53 pm #

      Quieres que lo haga este sabado?? Seguro que te viene bien después de una noche entera de viaje…. 🙂

  2. Edurnitiki! enero 31, 2012 a 2:47 pm #

    No se si lo haré algún día, pero lo que está clarísimo es que me tienes que invitar un día a probar el tuyo, que así seguro que me animo!!! jajaja Muy buena pinta Mery!
    Petonets!!

    • cookbutcool enero 31, 2012 a 2:54 pm #

      Cuando quieras! Se acabaron los Dashidus en nuestras citas, ahora lo que se lleva es la comida casera!!jajaja

      • Edurnitiki! febrero 2, 2012 a 3:14 pm #

        Siiiii!!! Nuestra próxima cita programada!jejeje

  3. granvar enero 31, 2012 a 2:48 pm #

    Xe que bó, m’ho menge tot!!!

    En mi casa se hace con costillas en lugar de la carne picada, pero las morcillas no faltan!
    A mí también me megachifla! ayer me comí los restos del que hice el domingo. El último, porque se me han acabado las morcillas del pueblo! hay que ir a Valencia a por probisiones!

    • granvar enero 31, 2012 a 2:49 pm #

      provisiones…

    • cookbutcool enero 31, 2012 a 2:56 pm #

      En mi casa también le ponen costillas pero a mi me gusta más la carne picada!por eso digo que esta customizado…Tendremos que hacer un concurso de arròs al forn eh xiqueta!

  4. Albis enero 31, 2012 a 8:33 pm #

    El día que mi amiga María dijo “Os voy a hacer un arroz al horno”, pensé… ¿Arroz al horno? en mi vida lo había escuchado…

    Cuando llegué a su casa y me dijo lo qué llevaba pensé… ui ui ui que cosa más rara… pero iba haciendo y cada vez olía mejor y tenía más buena pinta. En el fondo me gustaban todos los ingredientes que llevaba, menos los garbanzos pero que ese día, a mi fortuna, se le olvidó ponerlos…jejeje

    Y cuando lo probé… MmmmMMmmmmm!!!!! QUE COSA MÁS RICA!!!!! DELICIOSO!!! Un plato que me recordó a la comida de una madre. Repetí las veces que pude ya que eramos unos cuantos y a todos nos gustó bastante. Ese día se que era alguna fiesta de estas que sueles celebrar en familia, nosotros lo celebramos entre amig@s pero en el fondo como si estuviésemos en familia.

    Enserio, si podéis hacerlo intentadlo pero si tenéis la oportunidad de que os lo haga ella… mejor que mejor!!!

    • cookbutcool febrero 1, 2012 a 9:16 am #

      Alba!!! Me subes los coloretes!!! Pero si que fue así si… Espero volver a hacerlo prontito y disfrutarlo en famalia again! 🙂

  5. Marta Gandía Arriba febrero 1, 2012 a 7:38 pm #

    Que bonito, que bonito, que bonito… Visca l’ arròs al forn valencià! Visca Algemesí i visca València!

Responder

